Ejercicios y Consejos para Mejorar el Saque de Tenis

Cómo Mejorar el Saque de Tenis

El jugador aficionado de tenis no suele tener un saque demasiado bueno. En general le cuesta variar el saque y darle potencia. Tampoco es fácil para un aficionado cambiar el tipo de saque a plano, con efecto liftado o con slice o cortado. El saque aficionado no es bueno ¿Por qué? Veamos algunas razones.


Causas por la que el saque no es bueno

El saque del jugador aficionado es malo por dos causas fundamentales.

  • La primera de ellas tiene que ver con la complejidad inherente al golpe: el saque requiere una gran coordinación, un brazo para arrojar la pelota, el otro para golpear, además es preciso colocar la bola en una región reducida de la pista.
  • Claro que todo esto no es suficiente para justificar un mal saque, la otra causa es que los jugadores aficionados practican poco su saque. A menudo se escucha que un jugador aficionado entiende por practicar el saque la ejecución de una cesta de saque al final de la clase, una vez por semana. Esto no es practicar el saque.

Lo cual nos lleva a la pregunta siguiente: ¿Cómo debo practicar el saque para mejorarlo?

Ejercicios para mejorar el Saque de Tenis

  • 1. Reunir al menos 30 pelotas de tenis usadas. Puedes guardar las que hayas utilizado para tus partidos.
  • 2. Reserva una pista, una hora a la semana para practicar exclusivamente el saque. De esta manera, tendrás un tiempo constante cada semana para practicar. Solamente con el ejercicio constante podrás mejorar significativamente.
  • 3. Calienta las piernas, la cintura y los brazos, tal como si fueras a jugar un partido. Es importante siempre calentar los músculos y articulaciones para hacer cualquier ejercicio. Y por supuesto, el saque también. Además, aunque hayas estado jugando, debes calentar moviendo el brazo por encima de la cabeza.
  • 4. Practica lanzar la pelota, al lugar que te queda cómodo para ejecutar primero y segundo saque, cuidando de no mover el cuerpo al arrojar la bola y cuidando de que tenga la altura y la colocación adecuada. Separando el lanzamiento del golpe, te centrarás en colocar la bola en el sitio adecuado y no en el movimiento posterior.
  • 5. Practica la ejecución del saque con una pelota imaginaria para acostumbrar los músculos al movimiento. Antes de poder dar a la bola debes acostumbrarte al movimiento. Si siempre haces el saque con una bola no te centrarás en el movimiento y si en golpear la pelota.
  • 6. Practica la primera serie de 30 pelotas, sacando dos pelotas de cada lado, cada una de ellas con intención de primero y segundo saque. El único objetivo en esta serie es poner intención y efecto de primero y segundo saque.
  • 7. Practica la próxima serie de 30 pelotas, sacando dos pelotas de cada lado, cada una de ellas con intención de primero y segundo saque. El objetivo en esta serie es que al menos la segunda pelota entre en el cuadro de saque.
  • 8. Practica la próxima serie de 30 pelotas, sacando dos de cada lado, cada una con intención de primero y segundo saque. El objetivo en esta serie es jugar los dos saques a la T o bien los dos saques abiertos.
  • 9. Practica la próxima serie de 30 pelotas, dos de cada lado, ambas con intención de segundo saque, una de ellas a la T y la otra abierta.
  • 10. Repetir los ejercicios hasta el final de la hora
Blog de Tenis VTS