Entradas de Blog


Riesgos del Tenis Profesional – El Torneo Wimbledon 2013

Tras la sorpresa del anuncio de Marion Bartoli de su retiro del tenis, resurge la eterna duda: ¿es el tenis profesional un juego seguro desde el punto de vista fisiológico? ¿Y qué hay de las canchas de hierba?

Apenas un mes y medio después de consagrarse campeona en el Torneo Wimbledon 2013, la francesa dejó a todos sus fans atónitos al anunciar que su cuerpo “no daba más”. Narró su sufrimiento en cada partido, de las molestias en los hombros y la zona lumbar. Luego, se supo de sus lesiones en los músculos abdominales.

Marion Bartoli ganadora de Wimbledon 2013 - foto Wimbledon.com

“Algo debe estar mal. Realmente, mi cuerpo me estaba diciendo que ya no podía más”, dijo, después de contar que a causa del dolor insoportable ni siquiera podía levantar el brazo por encima del hombro.

El problema en los hombros es típico entre los tenistas, pues se trata de un deporte asimétrico. La asimetría lleva a que, a pesar de ser relativamente seguro, el tenis, resulte de riesgo cuando no se cuenta con el debido asesoramiento. Una raqueta de tenis mal usada puede, por ejemplo, provocar daños por acumulación —amén de ocasionales traumas por esfuerzos repentinos—.

Es quizás el problema de Bartoli, famosa por sus reveses y drives a dos manos (una técnica que le sugirió su propio padre, por mucho tiempo su entrenador personal). La francesa acostumbra a usar una raqueta personalizada. Ganó el Torneo Wimbledon 2013 con una Prince EXO3 a la que hizo agregar unos 4 centímetros al mango para acomodar fácilmente ambas manos. Y se llevó el trofeo sin perder un solo set. Pero…

… Si a la raqueta de tenis se le añaden algunos centímetros, junto con la mejora en el alcance y el incremento de potencia en los servicios aumenta la necesidad de velar por una apropiada higiene en los movimientos.

Las precauciones a tomar también dependen del tipo de cancha; no es lo mismo una caída en terreno duro que un tropezón sobre la hierba. Con todo, las canchas de césped también conllevan sus peligros.

En Wimbledon 2013, Maria Sharapova se quejó ante un árbitro. Tras sufrir una caída calificó a la cancha como “peligrosa”. Y no fue la única que pasó un mal momento en el torneo: la bielorrusa Victoria Azarenka ganó su primer encuentro, pero ese día se lesionó la rodilla y no pudo pasar la segunda ronda. “Mi rival se cayó dos veces”, comentó, “y yo me caí mal.”

Siete estrellas del tenis sufrieron contratiempos similares el mismo día en esta temporada y se retiraron de Wimbledon con lesiones. Aparte de Azarenka y Sharapova, tuvieron problemas John Isner, Radek Stephanek, Yaroslava Shevedova, Steve Darcis, Marin Cilic y Jo-Wilfred Tsonga.

Sin embargo, las autoridades del Torneo no ven una relación entre la inusual racha de caídas y las condiciones del césped. Para el alemán Boris Becker (triple campeón en Wimbledon en sus días de gloria), las lesiones y los accidentes en el popular court londinense se deben a la inadecuada preparación de los jugadores.

Lo que nos lleva de nuevo a la importancia de contar con un asesoramiento profesional.