Entradas de Blog



Ejercicios Para el Tenis de Alto Rendimiento

Ejercicios Para el Tenis de Alto Rendimiento
Ejercicios Para el Tenis de Alto Rendimiento

El entrenamiento de la movilidad debe orientarse hacia estos aspectos: mejora de la elasticidad muscular, mejora de la flexibilidad articular y mejora de la movilidad (dinámica) articular.

En una fase de iniciación deportiva, la orientación debe ser general, pero a medida que se produce la especialización deportiva, el trabajo de movilidad va a las articulaciones y grupos musculares concretos.


Los efectos que el trabajo de movilidad tiene sobre el organismo son los siguientes:

- Mejora de la capacidad mecánica del músculo.

- Mejora en el rendimiento de las técnicas de ejecución.

- Mayor resistencia a las lesiones deportivas.

- Menor consumo energético.

- Disminución del estrés y la tensión emocional.

La movilidad se puede desarrollar de forma estática y dinámica. Los ejercicios estáticos suelen dar mejor resultado que los dinámicos en cuanto a la mejora de la elasticidad, pero, por el contrario, puede reducir el dinamismo muscular, que es una cualidad muy importante en el deporte.

En este sentido, lo mejor es realizar una combinación de ambos tipos de entrenamiento. Se consideran ejercicios estáticos aquellos en los que el recorrido articular se realiza mediante elementos externos (ayuda de un compañero, utilización de cargas, etcétera) o internos, manteniéndose una postura determinada mediante una actitud muscular pasiva.

En cuanto a los dinámicos, son aquellos cuyo movimiento se realiza mediante una actitud muscular activa. Para realizar los ejercicios de movilidad, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: hacer ejercicios de movilidad con más frecuencia y en menor cantidad, pero sobre todo con más regularidad.

Antes de comenzar el trabajo de movilidad, realizar un calentamiento previo. Los primeros ejercicios se deben realizar de forma suave, con un mínimo de exigencia. Se recomienda realizar 3-4 series de 10-20 repeticiones cada una. Interrumpir el trabajo de movilidad por varios días, en caso de sentir algún dolor en los músculos ejercitados. Es conveniente combinar los ejercicios de movilidad con los de pesas. Evitar los ejercicios de movilidad intensos antes de competiciones de velocidad o después de una sesión dura de trabajo, en laque la musculatura esté muy cansada. En estos casos, son recomendables los ejercicios de movilidad suaves.