Entradas de Blog


Rafa Nadal y sus 300 victorias en tierra batida

Inicio Prometedor

Hace 12 años el mallorquín Rafael Nadal, por entonces un desconocido fuera de las Islas Baleares, consiguió su primera victoria en la superficie de Tierra Batida en un torneo oficial de tenis precisamente en su Isla natal. Pero eso fue en el año 2002 en un momento en el que nadie contaba con que en poco tiempo irrumpiría en el circuito un fuera de serie capaz de ganar cualquier torneo en cualquier superficie. Ese día y ese año se pueden considerar como el inicio de lo que luego serían 300 victorias en arcilla que le han valido para ganar 43 títulos del circuito desde entonces, todo un récord para un Nadal que no olvidemos que es todavía muy joven.


Victoria 300

La victoria número 300 de Nadal tuvo lugar en el Torneo de Montecarlo en octavos de final frente al italiano Andrea Seppi, pero se vio empañada por la eliminación del propio tenista español en la siguiente ronda ante su compatriota David Ferrer, que evitó que el jugador de Manacor ganara su noveno torneo de Montecarlo consecutivo, algo que no ha podido ser posible, aunque el récord permanecerá muchos años.


12 años de triunfos

Nadal ha acumulado en los últimos 12 años 300 victorias en arcilla, a una media de 25 por año y con toda la temporada 2014 de Tierra Batida aún por delante. Gracias a esas victorias, Nadal ha sumado ocho títulos en Roland Garros, ocho torneos en el Open de Montecarlo y siete en los Internacionales de Roma, unas cifras al alcance de muy pocos. Y acabando tres veces el año como tenistas número 1 del mundo, en 2008, 2010 y 2013, puesto que encabeza en 2014 con bastante diferencia con respecto al segundo.


Entra en la leyenda

El tenista de Manacor se convierte así en el undécimo jugador que llega a esta cifra en Tierra Batida, y muy pronto entrará en el Top Ten, ya que el 10º es José Luis-Clerc, con una más. Entre los ilustres que aún están por delante de Nadal están nombres de la talla de Ilie Nastase (8), Ivan Lendl (7) y el otro mallorquín Carlos Moyà (6), todos a apenas 30 victorias de Nadal, y que si sigue a este ritmo, podría superar en 2015.


Rafa Nadal 300 victorias en Tierra

En la cima de esta clasificación están Guillermo Vilas (644), Manuel Orantes (489) y Thomas Muster (422), aún lejos, pero no tanto si se tiene en cuenta la edad de Rafa Nadal y los años que le pueden quedar como jugador en activo victorioso aún. Eso sí, Nadal es el segundo jugador de todos los tiempos con más victorias en un torneo sobre arcilla, 43, a 3 de Guillermo Vilas, con 46, una marca que podría caer incluso este año, quién sabe.