Entradas de Blog



El juego en el fondo de la pista

El juego en el fondo de la pista
El juego en el fondo de la pista

Cuando juegas desde el fondo de la pista lo primero es entender las zonas de la pista desde donde golpeas. Hay 3 zonas:

- Más de 2 metros por detrás de la línea de fondo.

- Sobre la línea de fondo o cerca de ella.

- Uno o dos metros por delante de la línea de fondo.

1. En este caso estás en lo que podríamos denominar zona de defensa, aunque muchos jugadores de tierra batida consideran esta zona como de equilibrio. Desde aquí deberás jugar golpes profundos liftados y que pasen a unos 2 metros sobre la altura de la red para que sean profundos y no puedan propiciar un ataque del contrario.

Si tienes que golpear en esta posición desde cualquiera de los laterales la mejor opción es jugar cruzado con golpes liftados profundos o al menos al centro, ya que de esta forma tendrás mas tiempo para recuperar tu posición en la pista, si el golpe es corto o juegas golpes potentes pero que pasen cerca de la red, dejarás la pista abierta para un ataque en paralelo de tu contrario.

Lo mismo se aplica si golpeas paralelo, con el problema añadido de que estos golpes tienen mas riesgo al ser la pista mas corta que cuando golpeas cruzado, ya que si tu bola es corta o muy baja el ataque de tu contrario será con un golpe cruzado que cada vez se alejará mas de ti.

2. Esta zona se llama de equilibrio, en el tenis moderno hay muchos jugadores/as que realizan golpes ganadores desde aquí. Aunque tienen bastante riesgo si han desplazado al contrario fuera de la pista, ya que tienen que intentar presionarle con un golpe potente en donde quizás consigan una devolución más corta para ir a por el punto o ganen el punto directamente.

Lo principal cuando se juega desde aquí es tener claro donde jugar tus golpes. Si te fijas bien, el 70% de los golpes de los profesionales botan en un área determinada de la pista, esta área se localiza aproximadamente a unos 2 metros de la línea de fondo y a 1 metro y medio de las líneas laterales.

Desde aquí tienes que intentar mover al contrario y tomar la iniciativa del juego cuanto antes.

3. Si estás aquí significa que has tomado la iniciativa del juego y estás en una posición en la que debes presionar al contrario para: conseguir una bola mas corta e ir a por el punto, subir a la red en una situación de ventaja para ti o ir a por un golpe ganador directo si el contrario está en una posición de desventaja.

En esta posición se pueden tomar mas riesgo y apuntar más cerca de las líneas si el contrario tiene una buena posición en la pista, hay que ser valiente y no dudar cuando estás jugando desde esa área.

Conclusiones

Para poder aplicar todo lo explicado anteriormente necesitas desarrollar unos golpes de fondo sólidos tanto de derecha como de revés. En el tenis que se juega hoy en día debes de poder tirar bien desde los dos lados, por que si no estás ofreciendo una ventaja muy grande a tus oponentes, además de conocer en todo momento en que área de la pista estás jugando.