Entradas de Blog



¿Potencia o Colocación?

¿Potencia o Colocación?
¿Potencia o Colocación?

La decisión entre potencia y colocación ha sido desde siempre un tema a debatir en el mundo del tenis. En VTS te contamos cuál de estas técnicas de golpe es la más acertada según cada ocasión.

¿Potencia o colocación? Esta pregunta siempre fue unos de los grandes temas a debatir en el mundo del tenis. Si bien es cierto que lo más conveniente es tratar de lograr la combinación de ambos elementos en cada golpe, la realidad demuestra que nuestra posición en la cancha, así como el desplazamiento necesario para llegar a cada bola, es diferente en cada ocasión.

Por ello es conveniente hacer un análisis más minucioso para poder responder a esta ancestral disyuntiva entre potencia y colocación. En el caso del saque, este es el único golpe del tenis en que el jugador puede escoger desde la velocidad, la colocación y el efecto, hasta el tiempo que desee tomar antes de cada saque, siempre que no exceda el límite establecido por el reglamento.

Con todas estas ventajas, la decisión está totalmente en nuestras manos. Al analizar la relación entre potencia y colocación, observamos que un saque muy potente pero sin colocación puede ser contraproducente para el jugador, pues su contrincante, tarde o temprano, acaba por sentir la velocidad del saque y ajusta su movimiento de devolución para poner la bola en juego.

Por el contrario, cuando el saque lleva menos velocidad pero más colocación y un buen efecto, el resultado es demoledor. Luego de picar en la cancha contraria, la bola se va separando de su contrincante haciendo prácticamente imposible su devolución.

Claro está que los jugadores con estaturas que se aproximan o rebasan los dos metros tienen la ventaja de poder impactar el saque fuerte y con buen ángulo inclusive sin la necesidad de mucho efecto o, como se le conoce en el argot del tenis, un “planazo”.

En cambio, los tenistas con una estatura promedio obtienen mejores resultados y corren menos riesgo sacando con más efecto y colocación, aunque en ocasiones pueden optar por sacar fuerte y con buena colocación, para así desorientar al rival.

Los golpes de fondo, tanto de derecha como de revés, así como la mayoría de los golpes en el tenis, siempre deben tener una buena combinación de potencia y colocación. También es fundamental una buena profundidad, pues en el momento en que la bola quede corta, aunque sea muy potente, estamos invitando al contrincante a atacarnos.

Cualquier golpe que caiga en la mitad de la cancha le dará a nuestro enemigo la posibilidad de dominar el punto, incluyendo la posibilidad de que nos tire un winner o bola ganadora. Por ello, lograr tiros con potencia y colocación es lo ideal, aunque no siempre estamos en la posición adecuada para lograrlo. Al encontrarnos ante la disyuntiva entre escoger una u otra, la colocación siempre será una mejor arma tanto en la ofensiva como en la defensiva.