Entradas de Blog



La importancia del encordado en la raqueta

  • Ver parte II
  • La importancia del encordado en la raqueta
    Relatos y experiencias de un encordador profesional – Parte I

    En una raqueta, la importancia del cordaje supone el 80% del rendimiento final de la misma. Encordar una raqueta es un trabajo técnico que requiere de experiencia, habilidad y, por supuesto, de los conocimientos técnicos que sólo un encordador profesional te puede ofrecer.

    Estos requisitos se adquieren a través de una formación adecuada, que requiere un determinado tiempo de aprendizaje según la habilidad del futuro encordador.

    Los conocimientos necesarios para convertirse en un profesional del encordado deben centrarse principalmente en los siguientes aspectos:


    Material

    Raquetas: marcas, modelos y las diferentes tecnologías aplicadas en cada diseño (hay que tener en cuenta que los rendimientos de cada modelo de raqueta son diferentes).

    Cordajes: marcas, modelos, tipos y materiales de construcción. Además, su comportamiento en función de la raqueta y tensiones a las que se pretenda encordar.


    Técnicas de encordado

    En función de los diferentes parámetros: raqueta, cordaje, tensiones de encordado, patrones de encordado. Se emplean técnicas diferentes para conseguir unos objetivos de juego concretos.

    En el aspecto manual: la correcta ejecución de la labor del encordado garantiza un trabajo técnicamente correcto, incidiendo de forma importante en el rendimiento de la raqueta.


    La importancia del encordado en la raqueta
    Jugadores

    Hay que tener en cuenta las diferentes tipologías de jugadores en función de edades, niveles y técnicas de juego.

    Estos conocimientos se adquieren con mucho tiempo de experiencia, ya que las colecciones de raquetas y cordajes evolucionan constantemente y cambian con mucha frecuencia. Asimismo, la tipología del jugador de tenis es muy compleja y una elección inadecuada del material puede provocar rendimientos no deseados, roturas prematuras en la raqueta, insatisfacción en el juego e incluso lesiones.

    Otros aspectos importantes son la calidad y regularidad del trabajo realizado, de modo que cada encordado tenga el mismo rendimiento y duración. Regularidad que se adquiere con el número de raquetas encordadas y de los medios mecánicos empleados para realizar el trabajo. Máquina, herramienta y equipo de medida.