Entradas de Blog


Nadal Número 1 ATP 2013

Que Rafa Nadal es el mejor jugador del mundo de los últimos años es algo solo discutible entre él, Roger Federer y Novak Djokovic. Pero que Nadal es el jugador de tenis más completo de la última década y posiblemente de toda la historia del tenis moderno, es posiblemente una afirmación muy cierta.

Rafael Nadal (Manacor, 3 de julio de 1986), es uno de los pocos tenistas profesionales que ha conseguido ganar los cuatro Grand Slams del circuito profesional en algún momento de su carrera, la Copa Davis (4 títulos) y el Oro en unos JJ OO (Pekín 2008), palmarés que solo ha conseguido igualar Andre Agassi. Su dominio sin sombra desde 2005 en tierra batida (ha ganado 8 veces Roland Garros, el único que lo ha conseguido), que extrapoló en 2008 a la hierba (tiene dos ensaladeras de Wimbledom), y en 2009 a la pista dura (ganó el Open de Australia y al año siguiente el Abierto de EE UU), lo convierten en un todo terreno sui generis en la historia del tenis.


Rafa Nadal Número uno ATP 2013 - foto http://www.bbc.com

Palmarés Rafa Nadal

Con este palmarés es normal que Nadal haya sido muchas semanas Nº 1 del mundo en la lista de la ATP. En total, más de 108 semanas, desde que lo consiguió ser la primera vez (el 18 de agosto de 2008 cuando solo tenía 22 años y 2 meses) que lo convierten en el 5º jugador que más semanas ha estado en lo más alto, por detrás de Roger Federer, Pete Sampras, Ivan Lendl y Jimmy Connors. Pero no solo eso, es el tercero que más títulos de Gram Slam posee, con 13, solo por detrás de Sampras, con 14, y Federer, con 17, a los que tiene en su mano batir o igualar en 2014.

En 2013, Rafael Nadal volverá a cerrar el año por tercera vez en su historia en lo más alto, tras hacerlo también en 2008, cuando consiguió destronar a Federer (entre otras cosas, en la final de Wimbledon, considerado el mejor partido de la historia del tenis), y en 2010, cuando ganó tres Grand Slams consecutivos.


Lesión Rafa Nadal

Sin embargo, esta trayectoria inmaculada en 2013 ganando Roland Garros y el Abierto de los EE UU hacia el Nº1 de mundo no ha sido un camino de rosas. Nadal no solo ha tenido que luchar contra sus adversarios, sino también contra su rodilla, que le ha dado problemas desde el año 2004 en algún torneo, que se acrecentaron en 2008 cuando no pudo jugar la final de la Copa Davis en Argentina y tuvo que retirarse.

El punto culminante de sus constantes lesiones por ir al límite lo vivió precisamente hace muy poco, en el verano de 2012, cuando no pudo ser el abanderado de los JJ OO de Londres ni defender su Oro de 2008 porque recayó de su lesión de rodilla y tuvo que retirarse del circuito desde entonces hasta final de año.


Recuperación Rafa Nadal

Sin embargo, durante los últimos meses de 2012, la recuperación de Nadal, que ponía en peligro su supremacía en muchos torneos, estaba en entredicho. Había bajado hasta el 4º puesto de la ATP y en enero era una incógnita si sería capaz de ser el de antes y volver a estar entre los tres mejores de mundo. Un año de tenis increíble, en el que ha ido de menos a más, ha confirmado que está totalmente recuperado de sus lesiones pasadas, y a pesar del calendario tan cargado de torneos, ha conseguido sobreponer su físico y volver de nuevo a lo más alto en el tenis mundial.