Entradas de Blog


Rafael Nadal Triunfa en América 2013

En la historia del tenis siempre han existido grandes competidores que han exhibido su talento y maravillado al público en cada uno de los rincones del planeta. En estos tiempos contemporáneos hemos sido fieles testigos de duelos increíbles entre tenistas de gran nivel que han deslumbrado a los espectadores con la magia de su juego y enaltecido este deporte para situarlo en un lugar de privilegio junto a otros más populares, difundidos y practicados en el mundo entero.


Gran Competencia

Tal es así que asistimos a una época en la cual convergen el talento exquisito y la magia de un jugador deslumbrante como Roger Federer, la destreza y fortaleza física y mental de un gladiador todoterreno como Rafael Nadal y el surgimiento de jóvenes promesas que ya se han consagrado e instalado en la élite del tenis mundial como Novak Djokovic y Andy Murray, entre otros. Pero si existe, hoy en día, un jugador que ha logrado mantenerse en un escalón por encima del resto de los mejores jugadores del planeta a base de una condición física privilegiada y una fortaleza mental insuperable para sus rivales, ese jugador ha sido sin lugar a dudas Rafael Nadal.

Rafa Nadal Open USA 2013 - foto: www.usopen.org

Gran Temporada 2013

El natural de Manacor ha tenido una temporada 2013 sencillamente extraordinaria, más aún teniendo en cuenta el hecho de que volvía de una lesión que lo había marginado por más de 6 meses de las canchas y que ponía en serias dudas la continuidad de su exitosa carrera en el mundo del tenis. Los resultados obtenidos por el español durante la presente temporada, incluyendo su última conquista en el Abierto de los Estados Unidos, arrojan un récord parcial de 13 torneos jugados, 10 títulos y dos finales. Solamente Wimbledon, donde cayó derrotado en primera ronda, ha sido la excepción en una temporada de ensueño para el español.


Gran Gira Americana 2013

Sin dudas, la gira norteamericana sobre cemento con su conclusión en el US Open, último Grand Slam del año, ha sido quizás el punto más alto de rendimiento del español, teniendo en cuenta que no es su superficie predilecta y el tiempo de inactividad que venía manteniendo sobre este tipo de superficie. La gran duda del manacorí era ver como podía responder su rodilla ante el desgaste que genera jugar sobre cemento y los resultados han sido más que increíbles.

Desde su primer gran triunfo del año en Indian Wells frente a Juan Martín del Potro remontando un resultado adverso en la final, Nadal ha conquistando sucesivamente los masters 1000 de Montreal y Cincinnati, derrotando a sendos potentes sacadores como Milos Raonic y John Isner respectivamente, para culminar su gira americana en el Abierto de los Estados Unidos donde dio cátedra de cómo se juega en esta superficie al derrotar al número uno del mundo Novak Djokovic y alzarse con su segundo US Open de su carrera. Con este último título, Rafael Nadal aumentó a 22 el número de victorias consecutivas sobre canchas duras y nadie ha podido aún derrotar al español sobre cemento en lo que va de la temporada.


Montreal 2013

En la gira americana se han visto grandes partidos donde se ha mostrado un alto nivel de juego. En el torneo Rogers Cup de Montreal, uno de los duelos más interesantes que se vio sobre el cemento canadiense ha sido el que protagonizaron el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal.

En un duelo de semifinales del certamen donde ambos jugadores se encontraban luchando durante meses por el No. 1 de fin de año en el Ranking Emirates ATP, el partido tomó una relevancia mayor que cualquier otra contienda anterior entre ambos. Nadal llegaba con una racha de ocho victorias seguidas en asfalto, mientras que Djokovic había jugado un partido casi perfecto en cuartos de final ante Richard Gasquet el día anterior. Sería el enfrentamiento 36° entre ambos, que igualaría la marca de Ivan Lendl y John McEnroe. El duelo comenzó con una rotura de Nadal, que aprovechó algunas doble faltas de Djokovic para adelantarse. La derecha de Djokovic estaba errática y Nadal no lo dejó pasar.

El serbio lucharía para remontar, nivelando el duelo a un set por lado con una rotura en el final, ganando cinco puntos seguidos del 40/0 abajo. El duelo llegaría finalmente a un tie-break decisivo en el tercero y último set donde Nadal se adelantaría 6-0 y finalmente aprovecharía su tercer punto de partido. Con esta victoria el español cortaría la racha de 13 victorias seguidas de Djokovic en la Coupe Rogers, ya que era bicampeón defensor.


Cincinnati 2013

En el torneo de Cincinnati, EEUU, uno de los partidos más vibrantes fue el de la mismísima final entre el español Nadal y el local John Isner. Ambos jugadores exhibieron un gran nivel y el partido se resolvió por sendos desempates en el tie break en dos sets a favor de Nadal. Este fue el primer encuentro entre el español y el americano desde la primera ronda del Abierto de Francia 2011, cuando Isner exigió a Nadal por primera vez a cinco sets en Roland Garros.


Open USA 2013

En el US Open se han dado grandes batallas durante todo el transcurso del torneo. Una de las grandes contiendas sin duda se produjo en la segunda ronda entre el argentino Juan Martín Del Potro y el australiano Leyton Hewitt. Fue un partido realmente especial. Un Hewitt que hizo recordar a la versión del jugador que deslumbraba hace una década atrás remontando un partido adverso y derrotando al campeón del 2009 en 5 sets. Fue una de las grandes sorpresas del torneo por la condición de favorito del tenista argentino.

Otro duelo interesantísimo fue el de semifinales entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka. Un partido de gran nivel donde se vio la mejor versión del suizo en todo el año y la fortaleza física y mental del serbio para derrotar a un duro contrincante en cinco sets muy disputados.

Pero, desde luego, la final entre Djokovic y Nadal ha sido el partido más vistoso del torneo por el esperado duelo de los mejores jugadores del planeta que no desentonaron y mostraron otro capítulo aparte lleno de emoción, tensión, jugadas magistrales en el historial de enfrentamientos mas largo entre dos tenistas en la historia del tenis profesional. La victoria ha sido contundente para el español en 4 sets que lo ha reafirmado como el mejor jugador del año y que ha acrecentado aún más su leyenda en la historia de este bello deporte.